Bienvenidos a fogones con sabor. En este blog, cada semana vamos a publicar varias recetas, para que podáis disfrutar en casa de nuevos platos y también aumentar vuestra cultura gastronómica, quizás mejorar alguna receta que no te acaba de salir. Trataré de explicar las cosas de la forma más sencilla par que no tengáis ninguna duda, aún así, no dudéis en preguntar si algo no os resulta. Gracias anticipadas por seguir mis publicaciones.

martes, 4 de marzo de 2014

Y DE POSTRE FLAN Y PUDDING CASERO

Hola amigos, seguro que más de uno habéis comido flan y pudding de huevo casero, y digo, seguro, porque es de esas recetas que poco a poco se van perdiendo.  En definitiva como hoy día vamos corriendo siempre, todas esas recetas que nos dan trabajo, las vamos dejando en el olvido.  Pero hay otros que siempre sacamos un poco de tiempo para las buenas formas en la mesa, espero que vosotros seáis de esos porque hoy os voy a dejar aquí esa tradicional receta.

Vamos a hacer flan y pudding, y lo vamos ha hacer al mismo tiempo, ya que la base es la misma.

Con estas proporciones que os dejo, podéis hacer un molde de pudding de 1 litro y 4 flanes de tamaño mediano.

Ingredientes base:
  • 1 litro de leche.
  • 7 huevos
  • una ramita de canela.
  • una piel de limón
  • 2 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo.
  • 2 cucharadas de azúcar para el flan.
Para el pudding:
  • 6 rebanadas de pan bimbo blanco.
  • 1 manzana.
  • 1 rodajita de piña.
  • 1 pera.
  • 1 chorrito de ponche o aguardiente.
.(Además de toda la fruta de temporada que queráis, la semana pasada yo tenía en casa fresas y tambien las puse, puedes abrir una lata de melocotón en almíbar...)

Truquito extra:
  • 1 zumo de manzana, naranja o melocotón
Esto es para hacer salsa por si se os queda muy seco y además es truquito extra porque sirve para no tener que rascar la sartén del caramelo, así después solo hay que fregar como si nada.

Comenzamos, tener en cuenta que para la perfecta elaboración, aquí el punto está en no alterar ninguno de los pasos.
  1. En primer lugar vamos a poner a calentar la leche, junto con la ramita de canela y la piel de limón, hasta que arranque a hervir, cuando comience, bajamos el fuego al mínimo o la apartamos para que no se salga y la volvemos a poner al minuto... simplemente para que hierva un poquito con la canela y el limón y que de esta forma, coja un poco el sabor.  Reservamos.
  2. En un bol, cascamos los 7 huevos, esta es la proporción, para 1 litro de leche 7 huevos, quizás alguien os dá una receta similar y dice que son 6 huevos y una yema... en torno a esto podríamos escribir un libro, en definitiva todas las recetas son buenas, siempre que la proporción sea similar.  Hechamos los 7 huevos, los batimos bien con unas varillas, añadimos las dos cucharadas de azúcar y mezclamos bien.
  3. Ahora vamos con el caramelo.  En una sartén ponemos las dos cucharadas de azúcar y añadimos otras dos o tres cucharadas de agua y lo ponemos a fuego fuerte, moviendo un poco de cuando en cuando, pero sin espátula ni cuchara, sino con un ligero vaivén, y aguantamos hasta que el agua se evapore casi del todo, tenemos que tener preparado al mismo tiempo el zumo, seguimos moviendo un poco y cuando ya está el azúcar casi negra, no antes, porque si tu ves el colorcito ya marrón del caramelo, todavía no va a ser suficiente, tiene que estar ya entrando en un color muy oscuro, en ese momento es cuando hemos de echar diréctamente el caramelo sobre los moldes, esta operación a de ser rápida para que no llegue a quemarse el azúcar y acto seguido añadimos el zumo a la sartén, antes de que se queme el azúcar como os digo y lo volvéis a poner al fuego, y lo dejaremos reducir a la mitad, de esta forma no se nos quedará el azúcar pegado a la sartén y además conseguiremos un jarabe con un sabor increíblemente agradable. 
  4. Ya tenemos los moldes con el caramelo, ahora viene el momento de añadir el flan.  Ahora ponemos un colador sobre los huevos para que no nos queden trocitos de la ramita de canela si ésta llegara a romper y añadimos la leche sobre los huevos y removemos rápidamente con las varillas.  Enseguida se va a quedar bien mezclado.  Muy importante, hay que hacerlo de esta forma concreta, no sirve añadir los huevos sobre la leche, porque no queda igual, ya que por volúmen y temperaturas, el huevo al entrar en la leche haría pequeños cuajos, sin embargo la leche sobre el huevo no, eso si, como te digo, hay que remover enseguida con las varillas.
  5. En este punto, tenemos el flan ya hecho.  Entonces podemos repartirlo sobre las flaneras, y en el que nos sobre, añadimos el chorrito de licor, la fruta cortada a trocitos y las rebanadas de pan de molde también cortadas a trocitos, lo mezclamos bien.
  6. Ahora biene el último paso que es cocer al baño María, esto es algo muy sencillo, subimos el horno a unos 175 grados, si tiene un poco menos no pasa nada, pero siempre por encima de 160, lo ideal es que lo tengamos previamente ya calentado.  Ponemos agua en la bandeja, y metemos el pudding y los flanes y lo hemos de tener como aproximadamente 35 minutos.  Si queremos asegurarnos antes de sacarlos del horno la forma es la siguiente, con la yema de los dedos debéis de tocar el flan, si os lo lleváis pegado a los dedos es que todavía le falta un poco, lo dejáis 5 minutos mas y a dejar enfriar, cuando esté frío a la nevera y después a desmoldar con cuidado.
ESPERO QUE OS GUSTE.





4 comentarios:

  1. Esta muy bien explicado, y esas fotos ...... la verdad dan ganas de comerselo, tiene una pinta buenísima. Mulchas gracias Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias. Te animo ha hacerlos, porque saben mejor todavía.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene en las fotos. Dan ganas de lamer la pantalla del ordenador.

    ResponderEliminar