Bienvenidos a fogones con sabor. En este blog, cada semana vamos a publicar varias recetas, para que podáis disfrutar en casa de nuevos platos y también aumentar vuestra cultura gastronómica, quizás mejorar alguna receta que no te acaba de salir. Trataré de explicar las cosas de la forma más sencilla par que no tengáis ninguna duda, aún así, no dudéis en preguntar si algo no os resulta. Gracias anticipadas por seguir mis publicaciones.

martes, 4 de marzo de 2014

ALCACHOFAS A LA MADRILEÑA

Hola amigos, hoy os voy a dejar una receta bien sencilla, pero al mismo tiempo muy sana y gustosa.  Alcachofas a la Madrileña.  Habréis oído en muchas ocasiones que las alcachofas es una verdura muy diurética...  Pues sí, la verdad es que lo son, pero además de eso son mucho mas cosas, tienen muchas propiedades y beneficios para la salud maravillosos.  Voy a enumerar unos cuantos:
  • Son diuréticas con lo que ayudan a regular la tensión arterial.
  • Rebajan el ácido úrico.
  • El colesterol que tienen es 0, totalmente nulo.
  • Regulan el azúcar en sangre.
  • Aportan muy pocas calorías.
  • Regulan el tránsito intestinal.
Estas son algunos de los beneficios que nos aportan, todo eso sin contar su colaboración en anticuerpos que ayudan a proteger el metabolismo.

Además giran alrededor de una gran leyenda.  La dieta de la alcachofa.  Es cierto, ayudan a adelgazar, pero ojo, no puedes pensar en comer alcachofas como base de tu dieta, eso no es saludable tampoco, lo que si puedes hacer y te garantizo que lo notarás es sustituir una de las comidas por esta fantástica verdura.  Algo más.  También puedes cuando las pelas, es poner a cocer todas sus hojas lavadas y añadirles un limón, ramita de canela... y preparar una maravillosa infusión, de echo, hay una dieta también con el agua de la alcachofa,  beber algo mas de 1 litro al día fuera de las comidas, para además de llenar el estómago, que pueda realizar ese efecto diurético.

ALCACHOFAS A LA MADRILEÑA

Ingredientes para 4 personas.

  • 3 alcachofas grandes por persona.
  • Unos taquitos de jamón.
  •  Dos dientes de ajo.
  • Perejil fresco para decorar
  • Un vasito de vino
  • Sal y chorrito de aceite de oliva.
Preparacion:

  1. Limpiamos bien las alcachofas, quitamos las hojas de fuera y el tallo, (esto es con lo que podemos hacer la infusión), y las lavamos bien, dividimos en 6 o 8 trozos cada alcachofa, cortando principalmente a lo largo por la mitad y después cada mitad en 3 o 4 trozos, dependiendo del tamaño.
  2. Cortamos el ajo bien picadito, también picamos el perejil lo mas pequeño que podamos y éste último lo reservamos para decorar a la hora de servir.
  3. Disponemos un chorrito de aceite en la sartén, (como bien sabéis de oliva que tampoco tiene colesterol).  Cuando esté caliente, doramos el ajo, añadimos el jamón a daditos, lo salteamos un poco y añadimos las alcachofas, punto de sal y freímos durante al menos 10 minutos removiendo para que no se quemen.  Cuando ya estén cocinadas, añadimos el vasito de vino y lo dejamos reducir.
  4. Plato muy sencillo, solo  hay que servirlo y acompañarlo si se tiene a mano de un buena copa de vino tinto.
BUEN PROVECHO






4 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy saludable, me gusta mucho este plato sobre todo ese saborcito que te deja al final. Animo a todo el mundo a probarlo os gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, la verdad es que están muy ricas. Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. Receta rica y saludable. ¿Qué más se puede pedir? Muy buena idea incluir platos sanos en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad el sabor no tiene porque estar reñido con la salud.

      Eliminar