Esta semana, vamos con un plato que no solo os va a abrir nuevos caminos para todos aquellos que no os hayáis aventurado todavía en la aventura de convertir postres en primeros platos, sino que además de todo es un plato que puede sorprender gratamente el paladar de vuestros invitados. Cuando hablamos de crepps, de forma automática pensamos en postre. Es muy extendido sobre todo después de una cena ligera la cultura de un postre dulce y no solo eso, sino que además si nos entra por el ojo, pensamos en comer el postre antes que la cena. Esos crepps, con helado de vainilla, bañados con chocolate caliente y unas nubes de nata y bueno, las combinaciones posibles son interminables. Pero podemos comer crepps en lugar de en el postre como un primer plato?? Ya lo creo, de hecho me aventuraría a decir que son todavía mayores las combinaciones posibles cuando tratamos de convertir un crepp en un entrante.
Decía que os iba a abrir caminos a todos aquellos que todavía no lo hayáis probado, porque una vez rellenas un crepp con algo salado la imaginación se despliega. Podemos rellenar crepps calientes, salados, con ensaladilla rusa, con ensaladilla de gambas y salsa rosa, puedes meter unos espárragos blancos con alguna lonchita de jamón york... añadir salsas... y también calientes, como el de hoy, rellenos de pescado y marisco, o con unas setas salteadas con piñones y pasas... las combinaciones son interminables, inimaginables y por supuesto como siempre se ha dicho, rico, rico.
La receta para los crepps, para la masa, es algo sencillo, la dificultad mínima, casi es algo mas la práctica como siempre, la práctica hace al maestro. No vamos a ahondar mucho en la historia del crepp, vamos a comenzar con esta receta que está rica rica.
La pasta del crepp, es la misma para un postre que para un entrante, o sea, cuando hagas las crepps, si te sobran, ya sabes que los puedes emplear al día siguiente para postre.
Ingredientes para la pasta:
1/2 litro de leche.
1 huevo.
1/4 de Kg. harina.
La forma de hacer es bien sencilla, todo al vaso de la batidora y mezclar a velocidad alta.
Y ahora sobre una sartén, se hecha una gota de aceite y cuando salga humo, o sea, la sartén ha de estar bien caliente, entonces echamos un chorrito de esa masa que hemos batido, y se mueve la sartén ondulando para que quede repartida la masa de forma uniforme, se deja unos segunditos y se le da la vuelta con ayuda de un tenedor, o si eres un poco diestro pues le puedes dar la vuelta en el aire, a modo tortilla, pero para eso as de despegar un poco los bordes con una cucharita de madera, unos segundos mas por ese otro lado y a retirar. Cuando los vayas apartando, ten la precaución de de no poner uno encima de otro sin más, debes de ponerlos de forma que después no tengas problemas para separarlos. vas bajando un par de milímetros cada vez que superpongas uno. No tiene ninguna dificultad más, también puedes añadir a la masa un poco de bicarbonato, pero solo una puntita, lo mas importante es que lo hagas finito.
Ingredientes para el relleno:
4 filetes de merluza, si es de esta que son filetes de merluza, sin espina, son ideales, además por el precio.
una lata de mejillones.
una lata de berberechos.
100 gr. de gambas peladas.
1 cebolleta.
1 bote de tomate frito.
una cucharada de harina.
aceite, sal, pimentón dulce y una guindilla de cayena pequeñita.
Ponemos los filetes de merluza en una cacerola con una gota de agua y los cocemos 3 minutos. Estos filetes de pescado habitualmente van con la piel, entonces se la quitamos y desmenuzamos un poco la merluza, reservamos la merluza y un chorrito de ese agua de haberla cocido. En una sartén echamos un chorrito de aceite, como bien sabes, de oliva, cuando esté caliente, salteamos la mitad de la cebolla, cuando esté ya pochada, añadimos las gambas y las salteamos y con el fuego no muy fuerte, añadimos la merluza desmenuzada, la lata de berberechos y la de mejillones sin líquido, mezclamos todo durante 1 minuto aproximadamente y después echamos la cuchara de harina, la mezclamos asta que quede toda disuelta, echamos el chorrito de agua de haber cocido la merluza, espesamos durante un minuto, con el fuego no muy fuerte, una gotita de ese tomate frito, mezclamos todo bien y retiramos del fuego.
Ahora rellenamos los crepps , los enrollamos y reservamos y en una sartén, añadimos un chorrito de aceite, salteamos la otra mitad de la cebolla que nos queda cuando este pocha añadimos la guindilla rompiéndola al tiempo que la echamos, seguimos con el tomate frito y cuando esté ya todo bien caliente, disponemos los crepps en una bandeja de horno, los bañamos con la salsa de tomate y los metemos 5 minutos a 175 grados. No han de gratinar ni nada parecido, solo calentar bien e igualar todas las temperaturas de salsa y crepps,
Ya a la hora de servir, lo dejo en vuestra imaginación, podéis disponer un par de crepps por plato y bañar con un poco de salsa de tomate, podéis ponerlos un junto a otro, podéis montar uno sobre otro, o cortar por la mitad si se trata de otra receta, como por ejemplo fría, si fueran de ensaladilla, por ejemplo, podrias poner un poco de lechuga juliana en el centro de un plato y dos creps cortados por la mitad a modo de cruz y una vinagreta por encima... como os dije al principio las posibilidades son ilimitadas.
Espero que os gusten estos rellenos de pescado y marisco.
QUE APROVECHE.
La verdad que tiene muy buena pinta. Yo fundamentalmente los como de postre pero es verdad que se pueden hacer con muchos ingredientes.
ResponderEliminarGracias, pues además de tener buena pinta, están deliciosos. Aunque no hay que olvidar los del helado, la verdad que ahora que llega el buen tiempo ya da que pensar en ellos, jiji
EliminarPues si tienes razón cuando piensas en creps normalmente piensan en postre no en un primer plato, Pero solo mirando la foto tiene una pinta tremenda, dan ganas de probarlos, además no parece un plato muy dificil de hacer, así que me animaré a probar. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy bien Nuria, pues cuando los hagas me cuentas de que los hiciste y que tal te salieron.
ResponderEliminar